Tecnología para ahorro Energetico

TECNOLOGÍAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

  1. Domótica

domotica

La domótica es un conjunto de tecnologías que se aplican para la automatización y control inteligente del hogar. Estas nuevas aplicaciones permiten una gestión eficiente del uso de la energía, aportan confort y seguridad, tanto dentro como fuera de la vivienda. Con la domótica lo que se intenta es llegar al mínimo consumo de energía posible sin renunciar al máximo confort.

Aplicaciones: climatización, iluminación, confort y equipos.

  1. Inmótica

La inmótica incorpora sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones en los edificios de uso terciario o industrial (oficinas, colegios, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

Aplicaciones: gestión de iluminación, seguridad en los edificios, control de zonas verdes y regadíos.

  1. Exteriores

Además de existir tecnologías de gestión eficiente del uso de la energía en el interior de las viviendas y edificios, existen tecnologías para reducir el consumo energético y prestar mayor confort a los usuarios fuera de las viviendas. Uno de los campos donde más se están utilizando los sistemas automáticos en el exterior, es en el campo del transporte. Algunos ejemplos son:

Sistemas de aparcamiento robotizado

Autopistas inteligentes

Sistemas de pago electrónico en carreteras

  1. Ciudades inteligentes

A un mayor nivel de alcance, se plantean las ciudades inteligentes, producto de la colaboración entre los ayuntamientos y las empresas tecnológicas. Se trata de un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades basado en el desarrollo sostenible y la eficiencia gracias a las nuevas tecnologías y con la participación directa del ciudadano.

Un ejemplo de Smart City es Málaga. Se planea convertir en ciudad inteligente el municipio andaluz y potenciando las energías renovables para conseguir un ahorro de energía de hasta el 20% anual. La iniciativa, encabezada por Endesa y en la que participan 11 empresas, es uno de los seis proyectos más importantes de su estilo y ha recibido dos premios en el Congreso Smart Metering Europe 2011.

La clave del proyecto Smart City que se lleva a cabo en Málaga es implicar a los usuarios finales en esta idea. Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha son el fomento del coche eléctrico -con la puesta en marcha de una pequeña flota de vehículos- y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE -VIDEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s